El Govern de la Generalitat pospone las elecciones

El Govern pospone las elecciones catalanas

Imprimir

Finalmente, habrá aplazamiento de las elecciones al Parlament de Cataluña. El vicepresidente

del Govern y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, firmó durante la tarde del 15 de enero el decreto que traslada los comicios al 30 de mayo, previstos en un principio para el 14 de febrero. La firma tuvo lugar después de una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, seguida de una rueda de prensa protagonizada por el mismo Aragonès y la Consejera de Presidencia y portavoz del Govern Meritxell Budó.

Allí, el vicepresidente declaró que esta decisión se ha tomado “para minimizar el riesgo epidemiológico” y para que “todo el mundo pueda ejercer su derecho a voto”. “La actual evolución de la COVID-19”, continúa Aragonès, “demuestra que mantener la convocatoria en la fecha prevista es un riesgo inasumible a nivel sanitario y un perjuicio para la participación que tiene que legitimar todo proceso democrático". Según ha seguido explicando el vicepresidente, la decisión también se ha tomado después de llegar un consenso con el resto de partidos con representación parlamentaria, a los que ha agradecido su predisposición para colaborar con el gobierno y dejar la pandemia al margen del proceso electoral.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ya contiene en su última publicación el decreto 1/2021, que deja sin efecto la celebración de las elecciones previstas para el 14 de febrero y las traslada al 30 de mayo, “previo análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud pública”. 

Meritxell Budó ha explicado que en los próximos días se informará de “cómo se reconfigura todo el calendario electoral y los cambios y modificaciones que se tendrán que producir”. En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, “se tendrá que modificar el censo electoral” y ha puesto de manifiesto la “voluntad del Govern de facilitar al máximo los procedimientos ya realizados con las convalidaciones de actas que sean necesarias”.

La consejera se ha referido tanto al dictamen que elaboró la Comisión Jurídica Asesora, a petición del presidente Quim Torra, como el informe del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y al del Síndic de Greuges. Y ha concluido que “lo más importante en unas elecciones son los electores, y en las condiciones actuales de pandemia tenemos que garantizar el derecho a la participación política, el derecho a voto, el derecho a la salud y el derecho en la vida”.