SOSPECHA

SOSPECHA

UNA PALABRA, UNA MECHA. Intervención en la recogida del Primer Premio de Poesía en Almansa.  

El poema “Sospecha “nace de un recuerdo, de una herida.

Una vivencia sepultada en el olvido que aflora como un fogonazo muchos años después. La poesía hace eso: rescata de la memoria una verdad y la hilvana en el poema con los hilos del lenguaje.

Un trabajo infatigable que da a cada palabra un vigor único, preciso, un valor de acto. Decimos “sospecha” y estalla: “un reguero de pólvora en la piel”.  Escribimos “sospecha” y ¡chas! nos salpica un chasquido de aceite en la mejilla. Un espejo sonoro que refleja el fonema de la tercera sílaba: sos-pe- cha, chas-qui-do.

Una palabra que enciende una mecha y prende el movimiento. Una inflexión que pone patas arriba el orden anterior de nuestra vida en la página en blanco. Se abren las ventanas, las puertas, el mundo físico, el

Interior, salen a la calle en busca de pesquisas. Unas pistas dispersas que incitan a la poeta/detective a transitar por el misterio del lenguaje, atendiendo a la forma y el sentido. Husmeando como un sabueso la realidad no aparente, la sutil, la invisible. La poesía cuando espía la vida y se disfraza con gabardina, sombrero, gafas oscuras, periódicos, pilla in fraganti al otro, nuestro doble, lo hace con elipsis, símiles, metáforas…

Los versos largos reflexionan, sopesan el lastre de algunos adjetivos, buscan la ligereza del ritmo. Los versos cortos, íntimos, zozobran con 

miedo al futuro y, al mismo tiempo, eligen una senda universal por fuera de la anécdota. Los materiales poéticos ensamblan la estructura.

Juntan las piezas como lo hacen esos paneles con fotos y nombres de sospechosos, que los investigadores componen para visualizar patrones de conexión entre ellos y que tanto nos fascinan en las películas y series.

La poesía quiere saber la verdad, aunque duela. Compasiva, no imparte condenas ni castigos porque se sustenta en la fragilidad de nuestra condición humana.

Y, el poema descansa en un final abierto para que el lector pueda completarlo con el bagaje de su propia experiencia.

Las lecturas nutren la memoria, cobran vida en nuestros textos. La poeta estadounidense Louise Glück, premio Nobel de Literatura 2020, dice: “que le atraen las elipsis, lo no dicho, la sugerencia, el silencio elocuente y deliberado”.

El poema “Sospecha” comparte esa poética y aspira a sugerir desde el interior de los versos un leve rumor, una resonancia, el eco de mi destino íntimo.

 

SOSPECHA
I
La palabra sospecha alberga en sí una sombra,
un rumor inaudible, un eco disonante,
un reguero de pólvora en la piel,
un chasquido de aceite en la mejilla.
Los espejos duplican los temores,
el tiempo de los verbos se emborracha,
los cuerpos se revuelcan en la duda.
La imagen no resiste
el peso
de su nombre.
II
El ascensor se para
en otro piso
un foco cegador
impide el sueño
invoca la zozobra.
2
III
El rayo
que destruye la luz
de las tardes amadas.
Las horas que enloquecen
con miradas de espía
a un móvil en silencio.
IV
Tiene miedo el futuro.
V
Tras la puerta entornada
una alcoba oreada y luminosa,
sábanas de hilo,
rosas estrenando las mañanas
y una extraña sospecha.
 
 
Lola Irún Ruiz nació en Barcelona y reside en Gavá.
Se licenció en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona (UAB). Ha sido profesora
de catalán en l’Escola d’Administració Pública de Catalunya y directiva de diversas
instituciones y empresas.
Ha publicado en la antología Vilapoética (2011), en la antología colectiva de seis autoras
Mimbres de Agua, Editorial Torremozas (2014), el poemario Habitar la incertidumbre, Editorial
Stonberg (2018) y el poemario Sombras fugitivas, Editorial Stonberg (2021).
Ha obtenido los premios de poesía Universidad de Barcelona (1985) y Sant Jordi
Castelldefels (1986), Primer Premio de Poesía de La Fundación Espejo de Viladecans,
(2019), Finalista del XX Premio de Poesía convocado por la Asociación Escritores de
Asturias (2020), Primer premio de Poesía en el VI Certamen Literario “Universidad
Popular de Almansa” (2020).
Escribe en catalán y castellano, su lengua materna.