Guía de consejos en tiempo de pandemia

Guía de consejos en tiempo de pandemia

Imprimir
El coronavirus y los confinamientos han acentuado la vulnerabilidad de grupos que, como consumidores, pueden ser víctimas de engaños o malentendidos al efectuar compras online o interpretar recibos de suministros como agua, gas, electricidad o comunicaciones

La Agencia Catalana del Consumidor (ACC), del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ha publicado la "Guía de consumo para personas mayores", que ofrece asesoramiento práctico para consumir de forma segura, especialmente en situaciones en las que las personas ancianas puedan estar más expuestas, como visitas comerciales domiciliarias o compras online.

La edición en papel de la guía se puede conseguir a través de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Castelldefels (consule existencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). También se puede descargar en formato pdf en consum.gencat.cat.

La publicación se puede consultar en formato digital y también se ha publicado en papel, con 50.000 ejemplares distribuidos por todo el territorio de Cataluña a través de la red de organismos públicos de consumo.

El Código de Consumo de Cataluña insta a la protección de toda una serie de grupos de consumidores que, en determinadas situaciones de consumo, pueden ser más vulnerables, como los menores, los enfermos o los ancianos.

Malas prácticas comerciales en tiempos de covid

La pandemia y los confinamientos han aumentado la vulnerabilidad de grupos de consumidores como las personas de edad avanzada, especialmente a causa de la situación de aislamiento y la digitalización de muchos aspectos de la vida cotidiana.

Según el informe “Impacto de la crisis del covid-19 en los hábitos de consumo de la población catalana” (pdf), promovido por el ACC, el 41% de los catalanes afirmaba haber comprado online durante el confinamiento, de los cuales el 5% lo hacía por primera vez. El 7% afirmaba que le habían engañado o lo habían intentado, tanto en internet como en tiendas, presencialmente, o por teléfono.