Se amplía el horario en restauración desde el lunes

Se amplía el horario en restauración desde el lunes

Imprimir
Las nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo 8 de febrero y tendrán una vigencia inicial de dos semanas • La restauración podrá abrir una hora más por franja • En las reuniones sociales se mantiene la limitación de 6 personas de 2 burbujas de convivencia

Tras la reunión mantenida por el Procicat (comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya) hoy jueves, la Generalitat de Catalunya ha anunciado las nuevas medidas, que entrarán en vigor el lunes 8 de febrero y que, de entrada, tendrán una vigencia de dos semanas.

Entre estas nuevas medidas destaca principalmente la modificación del confinamiento perimetral, que pasará de ser municipal a ser comarcal. Este confinamiento comarcal es para todo el territorio, sin excepciones. En cuanto a las reuniones sociales, se mantiene la limitación de 6 personas de 2 burbujas de convivencia.

Según ha anunciado el secretario general de Salut, Marc Ramentol, en la restauración se mantienen las franjas de desayuno y comida, pero se amplían una hora. Así, bares y restaurantes podrán abrir de 7.30 a 10.30 por la mañana y de 13.00 a 16.30 por la tarde. El resto del día podrán continuar ofreciendo comidas para llevar o a domicilio.

Asimismo, los gimnasios podrán abrir de nuevo con un aforo del 30%.

En el ámbito cultural, las librerías se incorporan al listado de equipamientos culturales y, por tanto, podrán abrir con normalidad.

Para el resto del comercio se mantienen las restricciones vigentes, que permiten abrir de lunes a viernes a los comercios de hasta 400 metros cuadrados.

Extraescolares de música y danza

En el ámbito educativo se introduce la semipresencialidad en los primeros cursos universitarios, y también en las escuelas de música y danza que estén autorizadas, con respecto a las extraescolares. Son escuelas que hacen preparación para el acceso a la formación reglada y tienen una certificación específica del Departamento de Educación.

En el deporte se permiten las competiciones dan acceso a las competiciones estatales o profesionales ya autorizadas previamente.

"Un poco de oxígeno"

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha defendido que el relajamiento de las medidas "tiene una cierta razón de ser" porque cree que hay que dar "un poco de oxígeno" a los sectores más afectados por la crisis derivada de la Covidien.

Las principales medidas vigentes, que se anunciaron en plenas de vacaciones de Navidad, se aplican desde el 7 de enero y se prorrogaron hace quince días hasta este domingo, día 7, son el confinamiento municipal diario, el cierre de centros comerciales y tiendas de más de 400 metros cuadrados y de los comercios pequeños los fines de semana.

Fuente: Ajuntament de Castelldefels