Reactivar Rodalies entre Castelldefels y Barcelona

Reactivar Rodalies entre Castelldefels y Barcelona

Imprimir

Madrid, 9 de julio de 2021 (Mitma)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en el marco del nuevo Plan de Rodalies 2020-2030, retomará los estudios para la construcción de una nueva línea de Rodalies que unirá Cornellà con Castelldefels, actuación que lleva más de diez años paralizada. Lo ha asegurado el secretario de Estado Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en el transcurso de una reunión mantenida en Madrid con los alcaldes y alcaldesas de Castelldefels, Maria Miranda; Gavà, Raquel Sánchez; Sant Boi, Lluïsa Moret, y Viladecans, Carles Ruiz.

Esta nueva línea tiene como objetivo atender de una manera sostenible las necesidades de movilidad entre los municipios del litoral sur barcelonés y el núcleo metropolitano. La introducción de una nueva vía de entrada a la ciudad de Barcelona permitirá mejorar los servicios ferroviarios de Rodalies sin aumentar el tráfico en los dos corredores actualmente existentes, que ya cuentan con una intensidad de circulaciones muy significativa. 

Saura confirmó que el Plan de Rodalies 2020-2030 es una prioridad para el Gobierno, en su política de reforzar el transporte público de la zona metropolitana de Barcelona para reducir las emisiones y garantizar una movilidad sostenible. 

En línea con lo previsto en el Plan, Saura se ha comprometido a licitar a lo largo del año que viene la redacción de un estudio funcional que permita determinar las alternativas a desarrollar y su viabilidad. Este estudio constituye el primer paso dentro del proceso de planificación de la línea y debe tener en cuenta los profundos cambios de movilidad y del entorno que se han producido en los más de diez años que han transcurrido desde los últimos estudios realizados.

Los alcaldes recordaron al secretario de Estado que las cuatro ciudades del Delta merecen que se recupere el proyecto porque viven más de 250.000 personas y son municipios que se han caracterizado por haber afrontado las crisis, tanto la del 2008 como la de la pandemia, con valentía, apostando por estimular el crecimiento económico. Además, se suman factores consustanciales con el territorio, como la proximidad del puerto y el aeropuerto, el hecho de que tres de los cuatro municipios sean costeros, los valores de los espacios fluviales, agrícolas y forestales, y la existencia de un gran número de polígonos industriales. Las actividades implantadas en la zona son, por tanto, muy importantes y estratégicas para la economía catalana. También son importantes las necesidades cotidianas de cuatro municipios dinámicos, con una gran población trabajadora y estudiantil, que necesita desplazarse fuera de su ciudad diariamente. 

Fuente: Ajuntament de Viladecans