Adisga es una asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual

Discoteca para personas con discapacidad intelectual

Imprimir

Adisga es una asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual de Gavá, sin ánimo de lucro,

que lucha desde hace 28 años, por ofrecer, soluciones a la demanda de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de Gavà y poblaciones colindantes, así como a sus familias, con el único fin de intentar paliar el aislamiento social al que está sometido este colectivo, aunque es cierto que la sociedad está avanzando, todavía nos queda un gran camino por recorrer.

Nuestro compromiso: garantizar los derechos culturales, el derecho al tiempo libre de calidad, el derecho a la inclusión social y el derecho a una vida digna de este colectivo en riesgo social.

La actividad de la discoteca, surge de la necesidad de ofrecer una actividad de ocio, para jóvenes y adultos con diversidad funcional. Un espacio de ocio, normalizado, donde puedan ejercer su derecho al ocio, y a disfrutar de su tiempo libre como el resto de jóvenes y adultos sin discapacidad.

La idea es ofrecer una discoteca, con sesiones adaptadas y acompañadas de educadores, que puedan facilitar las interrelaciones sociales, y demandas específicas de este colectivo.

Ofrecer un contexto seguro, y entre iguales, dónde el nexo común es el gusto por bailar, conocer gente nueva, y disfrutar de una sesión de discoteca, como el resto de jóvenes.

En la discoteca hay educadores que ayudan a gestionar cualquier demanda de los asistentes

Es un espacio para relacionarse, buscar parejas, nuevos amigos, bailar, o tomar algo en compañía.

Tienen la experiencia de a haber intentado salir a discotecas normalizadas, pero por su espontaneidad, o su diversidad física, se han sentido observados por la gente, que estoy segura lo hacen sin mala fe, y por desconocimiento pero esto les hace sentirse incomodos.

Se potencia su autonomía ya que al ser un contexto próximo a sus hogares, pueden ir solos en transporte público muchos de ellos, como cualquier joven, y además para las familias es un tiempo mayor de descanso, ya que cuando íbamos a Barcelona, tenían que quedarse allí haciendo tiempo, por lo que no podían disponer de un tiempo de descanso real, ahora podrán volver a casa o bien por estar en el emplazamiento que está la discoteca, al lado de la playa, con el buen tiempo podrán disfrutar de su propio ocio.