Premiada por diseñar estrategias en favor de la inclusividad

Premiada por diseñar estrategias de inclusividad

Imprimir
La Fundació Cercle d'Economia concedió a la Escuela Edumar uno de los premios Ensenyament 2020, los cuales reconocen las mejoras realizadas en los centros educativos y la relación entre los recursos humanos y materiales y los resultados que se obtienen
 
La Escuela Edumar consiguió el pasado 22 de febrero un galardón como finalista de los premios de Ensenyament 2020 que otorga el Cercle d'Economía. El premio Ensenyament Fundació Cercle d'Economia "valora las mejoras realizadas en los centros educativos en términos relativos, teniendo en cuenta, sobre todo, el valor añadido de las iniciativas y proyectos presentados, es decir, la relación entre los recursos humanos, materiales y contextuales del centro y los resultados que se obtienen".
El proyecto premiado de la Escuela Edumar se presentaba bajo el título de "Las estrategias metodológicas en favor de la inclusividad. Una escuela para todos, un proyecto para cada uno". La finalidad de este proyecto es, según el equipo directivo de la escuela, "atender la diversidad y garantizar las expectativas de éxito para todo el alumnado, sean cuales sean sus características".
 
Este proyecto de inclusión "quiere potenciar los aprendizajes activos y llevar a cabo diferentes estrategias para desarrollar las potencialidades individuales y colectivas. Estas estrategias implican un cambio en la evaluación, donde el escolar debe ser parte activa a partir de autoevaluaciones, coavaluacions y rúbricas".
 
En este sentido el jurado de los premios ha valorado el carácter novedoso de la evaluación, "una verdadera herramienta de aprendizaje de los niños". También ha cualificado a la escuela Edumar "de escuela muy cohesionada donde los niños y niñas participan de todos los aspectos de la vida escolar donde las familias también son una parte muy activa". Por último, el jurado ha valorado "la relación, la interacción con el entorno y una dedicación relevante al cultivo de las artes como los rasgos esenciales del proyecto educativo del centro ". El jurado ha resaltado "el proyecto global que cada año presenta el centro con el liderazgo del equipo directivo".
Segundo premio de la convocatoria Ètica y Ciència 2020
La Escuela Edumar ha conseguido recientemente otro galardón. Se trata del segundo premio de la convocatoria Ética y Ciencia 2020 que promueve la Fundación Grifols. Este premio tiene el objetivo de promover la sensibilidad y la reflexión sobre los aspectos éticos de la ciencia.
 
El proyecto presentado se llama "La importancia de las vacunas" y se está llevando a cabo en los grupos de 6º. Incluye actividades diversas relacionadas con la COVID19 y la ciencia que ha permitido el uso de vacunas en nuestra sociedad. Debates sobre la administración de las vacunas, creación de noticias y búsquedas relacionadas con el tema, son algunas de las propuestas que han llevado a cabo. Los alumnos y alumnas de 6º se han implicado en este proyecto hasta el punto de crear actividades para sus compañeros.
Finalista de los premios Baldiri Connexions
Por otra parte, la Escuela Edumar también ha sido finalista de la última edición del premio Baldiri Connexions de la Fundació Carulla, donde ha presentado un proyecto en el que ha participado la Agrupación de Cultura Popular de Castelldefels. La finalidad de estos premios es "impulsar proyectos colaborativos que tengan la cultura y las artes como eje vertebrador y que fomenten la capacidad de resiliencia que necesitan niños y jóvenes para hacer frente a la pandemia".
 
Fuente: Ajuntament de Castelldefels