Riesgo de incendio forestal y la alerta por ola de calor

Riesgo de incendio forestal y la alerta por ola de calor

El Plan especial de emergencias de Castelldefels por riesgo de incendio forestal se mantiene en fase de Alerta con riesgo extremo de peligro de incendio · La ola de calor reaviva y vuelve a amenazar con temperaturas por encima del umbral de temperaturas máximas Castelldefels

Castelldefels mantiene de forma simultánea el Plan especial de emergencias por riesgo de incendio forestal en fase de alerta con riesgo extremo de peligro de incendio y el Plan Básico de Emergencias Municipal en fase de alerta por ola de calor.

La ola de calor sigue amenazando en los próximos días

Con motivo de las previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña, a las afectaciones que se prevé que se pueden derivar y al existente Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT), Castelldefels sigue manteniendo activo el Plan Básico de Emergencias Municipales en fase de Alerta por ola de calor.

La ola de calor dio una pequeña tregua a principios de esta semana pero a partir de hoy se intensifica y vuelve a amenazar los termómetros con temperaturas por encima del umbral de temperaturas máximas en nuestro municipio y en toda Cataluña. Según las previsiones meteorológicas, el domingo será el día más complicado.

El plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles oleadas de calor prevé las siguientes actuaciones:

  • Habilitación de los equipamientos municipales y los espacios públicos de Castelldefels incluidos en la Red metropolitana de refugios climáticos (XMRC):
  • Especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin soporte familiar o sin recursos, también de las personas con discapacidades físicas o psíquicas, enfermedades crónicas o limitaciones de movilidad
  • Especial vigilancia de las personas que deben permanecer o realizar actividad al aire libre (actividades laborales)


Si quieren más información, pueden consultar los consejos de prevención ante una ola de calor en los siguientes enlaces: web Canalsalut y web Protecció Civil 

Se prorrogan las restricciones por riesgo de incendios forestales

Ante la previsión de alto peligro de incendio forestal en Castelldefels debido al bajo nivel de humedad, las previsiones meteorológicas de calor y altas temperaturas sin lluvias a corto plazo y su uso lúdico intensivo por parte de nuestra ciudadanía, se mantiene el Plan especial de emergencias por incendios forestales de Castelldefels en correspondencia con el INFOCAT.

El Ayuntamiento pide no realizar actividades en la franja forestal y zonas boscosas ante el gran riesgo de que se produzca un incendio por la situación climatológica. Nos encontramos en un episodio de altas temperaturas y humedades relativas bajas, que junto con el estado de la vegetación provocarán una situación de muy alto peligro de incendio forestal en los próximos días.

Castelldefels se encuentra entre los municipios donde se encuentra activado el Plan ALFA en nivel 3, por tanto el riesgo de peligro de incendio es extremo.

Las actuaciones preventivas incluyen la vigilancia extrema de las zonas forestales y boscosas y el refuerzo en la detección de columnas de humo.

Si quieren consultar medidas frente al riesgo de incendio forestal, pueden visitar el siguiente enlace:  Departament d'Interior (Generalitat)

Fuente: Ajuntament de Castelldefels