Nueva sede corporativa y centro logístico  en Viladecans

Nueva sede corporativa y centro logístico

La nueva sede corporativa y centro logístico de Alliance Healthcare, compañía global  de soluciones para la salud, perteneciente

al grupo internacional AmerisourceBergen,  está situada en el polígono Ca n'Alemany, en Viladecans (Barcelona). Se trata de una  nueva edificación bien comunicada, cerca del aeropuerto y la ciudad de Barcelona, así  como de fácil acceso al puerto de esta misma población y a las principales vías viarias  y ferroviarias del territorio. 

La construcción de las nuevas instalaciones ha  comportado una inversión de 35 millones de  euros y ocupa una superficie de 25.300 m², cifra  que representa un aumento del 40% de su  capacidad de superficie, y puede dar cabida  hasta 30.000 pallets. Asimismo, el nuevo centro  de distribución cuenta con un 45% más de referencias de medicamentos. 

Con la puesta en marcha de la nueva  instalación, Alliance Healthcare aumenta su  capacidad para dar respuesta a las demandas  de productos farmacéuticos y proporcionar  servicios de valor añadido a las farmacias  comunitarias, a la vez que integra, también, en este mismo recinto, los servicios necesarios  para cubrir las múltiples necesidades  especializadas de laboratorios farmacéuticos y  centros de investigación biomédica de todo el  mundo.

Inversión de 35 millones  de euros

25.300 m² de superficie 

45% más de referencias  de medicamentos

La planta de Alliance Healthcare también integrará las soluciones especializadas de su  filial Alcura, cuya actividad se centra en ofrecer recursos y servicios de soporte a la  gestión de ensayos clínicos, una de las áreas de negocio con mayor potencial de  crecimiento. De esta forma, las nuevas instalaciones tienen la capacidad de  proporcionar soluciones a todos aquellos agentes que se dedican a la I+D+i en el ámbito  sanitario, como equipos de investigación, laboratorios farmacéuticos y organizaciones  de investigación por contrato (CROs). 

Además, las nuevas instalaciones tienen una  orientación claramente global ya que el nuevo  edificio alberga el Hub internacional de ensayos  clínicos de Alliance Healthcare, que constituye un  centro de excelencia para el grupo, y por el que se  estima que pasen anualmente más de 500  ensayos clínicos que puedan iniciarse en cualquier  punto alrededor del planeta.  

Hay que añadir, además, que el nuevo espacio de  Alliance Healthcare está preparado para llevar a  cabo manipulaciones secundarias para la industria  farmacéutica, healthcare, cosmética y  sanitaria. 

Alliance Healthcare también cubrirá  desde la planta de Viladecans otra de  sus líneas relevantes de actividad, que ofrece a través de su empresa  

Alloga, como filial dedicada a la distribución de fármacos  criogenizados, para las vacunas o tratamientos para el Covid-19.  

El nuevo hub  internacional de  ensayos clínicos  dará soporte a más  500 ensayos clínicos iniciados en  cualquier punto del  planeta

Hasta la fecha, la compañía contaba en España de tres congeladores en Toledo, a los  que ahora, con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, se añadirá la nueva. 

Una oferta integral de soluciones 

Otro de los factores que distinguen la nueva infraestructura es que integra en un mismo  espacio servicios para las farmacias junto con las soluciones para la industria  farmacéutica y la investigación biomédica, con el fin de brindar una solución global al  mercado, a través de una oferta integral de servicios concentrados en un único espacio,  como la gestión de ensayos clínicos o la potenciación del sell-in, para que ello redunde  en una mejor gestión de la farmacia y en atender mejor al paciente final.  

En cuanto al rol de la farmacia, la nueva sede  facilita las sinergias entre la actividad de  distribución con otras de apoyo al farmacéutico,  que hacen que el profesional de la oficina de  farmacia pueda desarrollar su rol sanitario de  manera más eficaz y rentable.  

Las nuevas instalaciones cuentan con recursos  tecnológicos y servicios especializados para  mejorar la atención a las necesidades del  mercado. 

Construcción respetuosa con el entorno 

La nueva sede facilita  sinergias entre la  actividad de  distribución con otras  de apoyo al  farmacéutico

Las nuevas instalaciones también son un ejemplo de construcción circular, positiva para  el ecosistema, la economía y las personas, que lo configura como un espacio saludable  y con un alto valor económico, social y ecológico. Entre las características destacables  de la planta, destaca una estructura 100% prefabricada que combina los métodos más  innovadores de construcción, además de poseer la certificación internacional LEED  Gold de edificación sostenible.  

Además, la edificación se ha planificado en aras de reducir la contaminación derivada  de la erosión, la sedimentación y el polvo generado, así como de disminuir los residuos  y escombros procedentes de la obra y de minimizar el impacto negativo en el  medioambiente, con una elección cuidadosa de los materiales. 

Alliance Healthcare es una compañía distribución farmacéutica, logística, apoyo para  ensayos clínicos y otras soluciones sanitarias innovadoras para farmacias y laboratorios  farmacéuticos, cuyo origen se remonta a 1919, cuando un grupo de farmacéuticos fundó  la Sociedad Anónima Farmacéutica, en Zaragoza. 

El crecimiento de Alliance Healthcare  

España tiene su punto culminante en  1998, cuando el Grupo Safa se integra  en Alliance UniChem, el segundo  grupo europeo y cuarto mundial en  distribución farmacéutica. En el 2007,  

Grupo Safa cambia de denominación  para constituirse como Alliance  Healthcare España. Desde su nacimiento, Alliance  Healthcare España ha seguido una  importante política de expansión. 

Lo que en sus comienzos empezó como una pequeña empresa de dispensación y  almacenaje, con los años se ha convertido en un proveedor global de servicios para la  oficina de farmacia y la industria farmacéutica. Hoy, Alliance Healthcare cuenta con un  total de 28 delegaciones en España, distribuidas en distintas comunidades autónomas.  A nivel internacional, la compañía está presente en una decena de países, entre los que  se incluye España. 

// AmerisourceBergen:  

Hasta junio de 2021, Alliance Healthcare formaba parte del grupo Walgreens Boots Alliance, pero a partir de esa fecha el negocio de distribución farmacéutica fue adquirido  por AmerisourceBergen (AB), compañía líder mundial en atención médica, con una  base en distribución farmacéutica y soluciones para fabricantes, farmacias y  proveedores.  

AB está formada por 41.000 empleados, factura  200.000 millones de dólares anuales y ocupa el 8º  puesto en el ranking Fortune 500.  

La entrada en el accionariado de Alliance Healthcare  ha facilitado a la compañía, cuya sede central se  encuentra Conshohocken, en el estado de  Pensilvania (EEUU), la entrada con implantación  directa al mercado europeo, en el cual no tenía  presencia. 

AmerisourceBergen  ocupa el puesto #8  en Fortune 500