Cambios recientes en la DGT que te pueden interesar

Cambios en la DGT que te pueden interesar

Una de las medidas más esperadas y ya en vigor desde el 12 de noviembre de este año, es la disminución de la edad mínima para obtener los permisos de conducir profesionales, en el caso de C, el de camiones y

furgones de más de 3,5t, pasa de los 21 a los 18, 

Esto permitirá acceder a un puesto de trabajo antes y así cubrir la gran demanda de conductores y conductoras que existe. También será posible si los salarios aumentan, claro está. 

Otra de las novedades es que se aumenta la MMA de furgonetas que podemos conducir con el permiso pasando de las 3,5t a 4,25t si es eléctrica o hibrida con gas. Eso sí, será necesario tener dos años de experiencia en el carnet. 

Mas cambios, estos a partir del 2 enero: 
Atentos porque seguro que el patinete vuelve a ser el regalo estrella. 

Los patinetes y VMP (con una o más ruedas y una única plaza) son definidos y considerados vehículos a todos los efectos, por lo que estarán obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos (alcohol, drogas, etc.). Quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida. 

Los patinetes deben circular entre 6 y 25 km/h y no podrán hacerlo por las aceras, deberán circular por la calzada. También tendrán prohibida la circulación totalmente por carreteras, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. 

Los VMP o vehículos de movilidad personal van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que próximamente recogerá una resolución de la Dirección General de Tráfico. Este certificado será obligatorio dos años después desde que se publique la citada resolución. 

Se recomienda hacerse ver vistiendo alguna prenda reflectante, y mejorar la autoprotección utilizando casco. Quién sabe si próximamente se hará obligatorio. 

Miguel Ángel Soria Alcazar 

Gestor de movilidad