El Ayuntamiento de Viladecans congelará los impuestos en 2021

El Ayuntamiento congelará los impuestos en 2021

La congelación de los tributos no impedirá el aumento presupuestario para hacer frente a la crisis, gracias al uso del remanente municipal. Las ordenanzas fiscales de Viladecans seguirán en vigor durante 2021. No habrá, por tanto, subida en ninguno de los precios públicos, tasas ni impuestos municipales, como por ejemplo el IBI, el impuesto de circulación de vehículos o las tasas por el uso de instalaciones deportivas municipales.
El Pleno municipal de noviembre, celebrado ayer, aprobó una modificación de partidas presupuestarias que permitirá que el incremento de ingresos para sustentar los presupuestos de 2021 llegue a través del uso de los remanentes municipales y no por la vía
del aumento de impuestos. Esta redestinación de capital que hubiera ido sólamente a la amortización de préstamos, podrá hacerse gracias a la suspensión de las reglas fiscales de los ayuntamientos aprobada por el Gobierno de España. De esta manera, 3.767.102 euros de remanente municipal podrán utilizarse para afrontar las consecuencias de la pandemia, tanto des de la gestión directa municipal como desde las empresas municipales.
La deuda municipal de Viladecans es actualmente del 19%, la más baja de los últimos años.
La suspensión de las reglas fiscales también permitirá un mayor endeudamiento municipal que otros años para destinarlo a nuevas inversiones.
Exención de la tasa de terrazas de bares y restaurantes
El Gobierno Municipal también calcula que en 2021 dejará de ingresar unos 180.000 euros al ampliarse al año que viene a la hostelería la exención de la tasa que paga por ubicar sus terrazas en el espacio público. Esta medida se aprobó en octubre para dar continuidad a la decisión tomada este 2020 para apoyar al sector a hacer frente al impacto de la COVID.