IX Encuentro Estatal de Monedas Locales,

IX Encuentro Estatal de Monedas Locales

El Ayuntamiento de Viladecans acogió estas jornadas en las que se presentó Vilawatt, la primera moneda local de curso legal en España, que se celebró los pasados 27 y 28 de noviembre el IX Encuentro Estatal de Monedas Locales, Sociales y Complementarias, al que asistieron, de forma telemática, participantes de quince países. Ha sido la primera edición en la que un organismo público acoge este evento y contribuye de manera activa para dotarlo de una perspectiva institucional. Este hecho ha sido uno de los puntos fuertes de las jornadas, ya que muchas administraciones locales de todas partes del mundo han participado para conocer la experiencia Vilawatt, pionera e innovadora en España.
Esta edición, organizada por Ubiquat, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Observatori de la Moneda Complementària, ha tenido una gran repercusión internacional.
Un claro ejemplo de ello ha sido la participación de agentes procedentes de Portugal, Japón, Chile, Brasil, Kenia, México o Canadá, entre otros. Bajo el lema «Valores locales en tiempos de crisis», el encuentro ha reunido a más de treinta ponentes de reconocido prestigio como Christian Felber, Ester Barinaga, Arcadi Oliveres o Marta Segura, que debatieron sobre la descentralización del dinero electrónico y los modelos de valores que lo acompañan, entre otros temas.
El viernes a las 09:30 Carles Ruiz, alcalde del Ayuntamiento de Viladecans, dio el pistoletazo de salida e inauguró la novena edición de este encuentro que, según sus palabras, «servirá para entender la moneda local como evolución tecnológica y transición ecológica, para catalizar estos valores y generar una transformación real en la manera de producir, consumir y relacionarse de la sociedad». No son conceptos en absoluto ajenos a este organismo público, ya que hace dos años desarrollaron el proyecto Vilawatt, que aunó la gestión energética local y la creación de una nueva moneda local. Esta divisa representa la primera moneda de curso legal en España y su uso, extendido ya a más de sesenta establecimientos del municipio, fomenta y dinamiza el consumo responsable de proximidad. Por todo ello, se decidió que fuese la anfitriona del encuentro de este año.
El evento comprendió dos intensas jornadas que, a día de hoy, cuentan ya con cerca de 3000 visualizaciones en YouTube. Las conferencias y los debates se trazaron desde tres perspectivas: la tecnológica, la académica y la institucional. Esta última suscitó gran interés, ya que se trataba de un testimonio real sobre la moneda digital y la economía circular aplicada a entidades públicas, como es el caso de Vilawatt. También hubo espacio para tratar temas como la regeneración territorial o la relación entre la moneda social y la perspectiva de género. Además, se celebraron talleres y mesas redondas para profundizar en los usos y funcionamiento de esta divisa y dibujar nuevas líneas de trabajo para este tipo de iniciativas.
Cabe destacar que, desde la organización, se estableció un speakers corner digital para dar espacio y voz a todo el que quisiera presentar su propuesta. También se crearon grupos en los canales directos de WhatsApp y Telegram con el fin de generar sinergias entre los participantes e informar al instante de las actualizaciones del programa y de novedades como, por ejemplo, la de que el próximo encuentro se celebrará en Bilbao.