Reparar daños y transformar la ciudad: el Kintsugi

Reparar daños y transformar la ciudad

Sant Boi ha actuado contra la crisis de la Covidien-19 de manera transversal e innovadora a partir del entendimiento con los agentes económicos y sociales de la ciudad.

Sant Boi está aprovechando la pandemia como acelerador de la transformación de la ciudad. Este proceso, presentado en rueda de prensa este lunes 21 de diciembre, ejemplifica los nuevos escenarios de la vida en las ciudades.

Sant Boi: reparar los daños y transformar la ciudad

La alcaldesa, Luisa Moret, destacó en la rueda de prensa que "el papel fundamental de los municipios en la lucha contra el virus debe verse recompensado con una mayor participación de los gobiernos locales en los planes de recuperación económica y social"

Relato de las actuaciones realizadas como respuesta a la pandemia: Plan de choque + Reactivamos Sant Boi + Pacto de Ci utat El Ayuntamiento de Sant Boi ha invertido 5,1 millones de euros (incluyendo 3,7 millones en concepto de tributos ahorrado a la ciudadanía) en un Plan de Choque y otros programas contra la Covid19 que desde el primer momento han apoyado familias, comercios y sectores empresariales más afectados por la crisis.

El Ayuntamiento de Sant Boi ha invertido 5,1 millones de euros (incluyendo 3,7 millones en concepto de tributos ahorrado a la ciudadanía) en un Plan de Choque y otros programas contra la Covid19 que desde el primer momento han dado apoyo a familias, comercios y sectores empresariales más afectados por la crisis.

Este plan de reactivación económica y social ha contado en todo momento con un unánime consenso político. Además de las ayudas directas a las familias más vulnerables (600 en total), Reactivamos Sant Boi ha puesto en marcha un conjunto de medidas de apoyo a la economía local gracias a la cooperación permanente con buena parte de los operadores el cales (comercio, restauración, tejido industrial, concesionarios de vehículos, centros de estética, gestorías, entidades financieras, patronales y sindicatos comarcales, artistas y operadores del sector cultural, etc.).

Esta cooperación se ha traducido en medidas innovadoras como las diversas tarjetas monedero que permiten que el consumo de las familias beneficiarias de la tarjeta revierta directamente en el comercio local, o bien el programa Futuro, que subvenciona hasta un 70% el coste de inversiones efectuadas por 121 empresas y microempresas (en muchos casos destinadas a la transición digital y energética), y que ha generado una inversión global de 700.000? (290.000? Aportados por el Ayuntamiento).

También es destacable desde este punto de vista el apoyo al sector cultural de la ciudad, que ha permitido que la inmensa mayoría de los servicios y actividades de estos meses hayan sido contratados a artistas y emprendedores locales (93% de los con tratos durante la pandemia) por un importe de 482.000 euros.

Por su parte, hemos dado apoyo al empleo con una inversión total de 735.000? que ha permitido la contratación de agentes de salud, agentes de apoyo educativo y deportivo Covid19, refuerzos para los servicios sociales, psicólogas, integradoras sociales, etc.

Para gestionar la situación provocada por la pandemia y centralizar las tareas de información, atención y asesoramiento a la ciudadanía a la hora de tramitar las ayudas municipales y las de otras administraciones, se creó a finales de abril la Oficina Reactivamos , que ya ha dado respuesta a más de 5.000 consultas en línea.

Sant Boi como ciudad donde se está ensayando el nuevo modelo de ciudades en el tiempo de la Covidien-19

El trabajo transversal con los agentes sociales y económicos de la ciudad ha permitido consolidar un ecosistema de colaboración que ha servido para encontrar las mil res soluciones para cada momento de la crisis, siempre con el objetivo de interconectar las necesidades de las empresas locales y del comercio de proximidad con la economía de las familias.

Este ecosistema es nuestro "Kintsugi", un modelo propio de abordar la crisis de la Covid19 que repara los daños a partir de los retos que la pandemia plantea. Una crisis que ha dejado al descubierto nuevas dependencias y nuevas brechas sociales y económicas y que obliga a repensar y reconceptualizar la vida en nuestros municipios.

Estamos poniendo este conocimiento derivado de la pandemia al servicio tanto del Plan de Gobierno como de la Estrategia de Ciudad para generar iniciativas y actuaciones que anticipan los nuevos escenarios de la vida en las ciudades.

La pandemia, por tanto, está acelerando la transformación de Sant Boi. Esta transformación se puede inscribir en el marco general de la Agenda Urbana de Cataluña y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), si bien presenta un perfil propio y singular que se orienta hacia una concepción de la ciudad entendida como espacio de salud colectiva donde la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos y la eficiencia energética inspiran las actuaciones a realizar. El apoyo a las empresas ya la innovación económica o la transformación digital desde una perspectiva inclusiva son otras líneas a potenciar.

Esta agenda, alineada plenamente con la estrategia de ciudad sostenible y saludable, se orienta hacia un modelo ciudad donde la cultura de los cuidados y la salud en general inspiran las grandes transformaciones del municipio. Se trata de una agenda también alineada con el conjunto de actuaciones derivadas del Pacto de Ciudad y que se pondrán marcha durante el 2021.