Ampliación de zona peatonal de Inmaculada Concepción

Se amplía peatonal de Inmaculada Concepción

El Ayuntamiento de Gavà continúa trabajando en la implantación de diferentes medidas para asegurar

un entorno seguro y saludable en los alrededores de los centros escolares del municipio. Acciones que con la actual situación, derivada de la Covidien-19, se hacen más necesarias que nunca. En este sentido, al inicio del curso escolar se realizó la señalización horizontal para garantizar las distancias sociales en los accesos de todos los centros educativos.

La última de las actuaciones implementadas para garantizar la seguridad, facilitar la entrada y salida de los niños y niñas de la escuela y la presencia de las familias, además de crear espacios más amables y saludables, se lleva a cabo esta semana en torno al colegio Inmaculada Concepción. En esta zona se realiza el cambio de sección en la calle Àngela Roca y en la calle Castelldefels, entre la calle de la Riera de las Paredes y la calle Àngela Roca. La actuación contempla la ampliación de la zona peatonal entre el acceso de la escuela y la plaza de la Iglesia. Asimismo, se habilitan carriles de servicio a ambos lados de la calzada que posibilitarán contar con 30 m2 más de espacio para peatones adyacente a la acera.

La actuación en las inmediaciones del colegio Inmaculada Concepción tendrá lugar el miércoles 20 y jueves 21 de este mes de enero con la realización de la señalización horizontal y balizamiento.

Otras actuaciones

En este curso escolar se han implementado otras iniciativas que priorizan espacios para la comunidad educativa con la creación de nuevos espacios seguros para peatones. Así, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo un cambio importante en la avenida de las Bòbiles, donde sólo se puede circular en sentido de bajada entre la calle Santa Teresa y la avenida de Juan Carlos I. Su objetivo ha sido eliminar el estacionamiento en doble fila en las horas de entrada y salida del colegio Santo Ángel. Una acción que ha permitido mejorar la seguridad vial del entorno escolar y minimizar las molestias en las personas que residen en la zona.

Durante este curso también se ha implementado el corte de las calles Arroyo de las Paredes (entorno Inmaculada Concepción) y Virgen de Montserrat (alrededor de la escuela Santo Ángel) en horario de entrada y salida de los alumnos. Estos se suman a los que ya se hacen en la calle Santa Teresa (Sagrado Corazón) y en la calle Montflorit (San Pedro).

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema "Haz Tu la Calle" se han puesto en práctica diferentes pruebas piloto de corte de una calle cercana a un centro educativo. Algunas de estas experiencias se han traducido en peatonalización de la calle o en cierre definitivo al tráfico para garantizar la seguridad, la movilidad y ganar espacio para la comunidad educativa.

Es el caso de la calle del Ángel, entorno la escuela Salvador Lluch, que en 2016 se peatonalizar entre las calles de San Juan y de Virgen de Montserrat, y la calle Llançà, en los alrededores de la guardería Gimbebé, que se cerró al tráfico en 2018 y se reurbanizar el 2019. Además, en 2017 se cambiaron los sentidos circulatorios (espina de pescado) en el ámbito del Instituto Escuela Gavà Mar, pacificando el tráfico de la calle .

Por otra parte, en 2017, en torno al colegio Inmaculada Concepción se vianalitzar de forma temporal el carril mar de la plaza de la Iglesia.

Otra prueba piloto se realizó en torno a la escuela del Eramprunyà. En diciembre de 2019, durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que se aprovechó para cerrar al tráfico la calle San Isidro, entre la plaza Catalunya y la calle Antoni Gaudí. Los resultados fueron positivos, pero por su ubicación y circulación, esta zona presenta una complejidad diferente de la calle del Ángel, y es cierto sin embargo que la pérdida de plazas de aparcamiento es el principal hándicap que existe. Sin embargo, se están estudiando otras alternativas y valorando posibilidades tanto en las inmediaciones del colegio Eramprunyà como entorno de otras escuelas del municipio.

Todas estas medidas se complementan con los controles por parte de agentes de la Policía Municipal, agentes cívicos y voluntarios en las entradas y salidas de los centros para garantizar la seguridad de los niños y niñas y las familias.