Cerca de 1.400 personas han sido vacunadas

Cerca de 1.400 personas han sido vacunadas

El número de personas vacunadas en Castelldefels hasta el pasado viernes, 21 de enero, asciende a 1.380. Corresponden a los dos grupos que las autoridades sanitarias han establecido como preferenciales al comenzar a administrar la vacuna covid, un proceso que se estima que durará muchos meses. Las autoridades sanitarias anuncian que se instalará un módulo para ampliar el espacio en el CASAP Can Bou y poder atender mejor a la ciudadanía

Hasta el momento, 812 personas han sido vacunadas en Castelldefels en las residencias geriátricas del municipio, tanto residentes como personal de estos centros. De ellos, 55 ya habían recibido el pasado viernes, día 21 (período que se recoge en esta información), la segunda dosis de la vacuna, que se administra un mínimo de 21 días después de la primera.

Aunque se han producido retrasos en la distribución de la vacuna, por razones organizativas de los laboratorios, en Castelldefels la primera dosis ya se ha administrado a prácticamente todas las personas del primer y segundo grupo de la fase 1, es decir, a las personas mayores que viven en residencias y al personal que trabaja allí (excepto a las personas positivas o residencias con brotes covid), y se ha empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna.

En cuanto a los tres centros de salud públicos, el CASAP Can Bou, el CAP El Castell y el CUAP (centro de urgencias que comparte su sede con este último), 568 miembros de los equipos sanitarios han sido vacunados hasta el momento. Quince de estas personas ya han recibido la segunda dosis. El CASAP Can Bou está preparando la instalación de un módulo adicional para ampliar el espacio de atención sanitaria.

Sistema sanitario tensionado

En Castelldefels, este lunes el riesgo de brote de la pandemia es de 623, ligeramente superior a la media del Baix Llobregat (612) y de Cataluña en su conjunto (601). En cuanto a la velocidad de contagio, es de 0,92, la misma que la media en Cataluña. Entre el 14 y el 20 de enero, 12 personas de Castelldefels tuvieron que ser ingresadas por covid, y se registraron 4 defunciones por este motivo. En este período, 208 positivos por PCR fueron confirmados en la ciudad.

Estos datos se actualizan diariamente y se pueden consultar en: https://dadescovid.cat/

Según los responsables de salud municipales, los datos muestran cierto aplanamiento de la curva de contagio. Subrayan, sin embargo, que lo que es más preocupante es la alta tasa de ocupación de los hospitales (tanto camas convencionales como camas críticas), datos que hacen que el sistema de salud esté muy tensionado. Este lunes 25 de enero los ingresos en las UCI catalanas se acercaban a los setecientos.

Es por ello que las autoridades sanitarias advierten que las medidas para contener la pandemia deben mantenerse rigurosamente, para que la curva siga disminuyendo y no se aumente la tensión en la atención sanitaria.