Xavi Pascual, nuevo presidente de honor de la ONG ACCeDE

Xavi Pascual, nuevo presidente de honor de la ONG ACCeDE

El entrenador del Zenit de San Petersburg se vincula activamente con los proyectos de la ONGD gavanensa, reforzando

así sus raíces con su ciudad y el club donde empezó

El entrenador gavanense inició su trayectoria profesional en la categoría de mini básquet del Club Bàsquet Gavà la temporada 1990-91 y estuvo en la entidad local hasta el año 1994. Xavi Pascual tiene una exitosa carrera deportiva pero nunca ha perdido sus raíces y siempre ha mantenido el vínculo tanto con su club de origen, como con la ciudad de Gavà, donde actualmente continua viviendo su familia.

El año 2010, a raíz de la adaptación de un niño etíope por parte de una pareja gavanensa vincualda al Club Bàsquet Gavà, un grupo de familias y directivos decidieron constituir en el año 2010 la ONGD ACCeDEAsociación Catalana para la Cooperación, el Deporte, el Desarrollo y la Educación con el objetivo, en el ámbito de la COOPERACIÓN INTERNACIONAL, de proteger los derechos de la población más desprotegida, como son los niños y niñas, haciendo posible mediante la enseñanza reglada y el deporte, el derecho básico a la educación, a la salud y al juego.

Desde los primeros pasos de ACCeDE, Xavi Pascual siempre que ha podido ha colaborado en todas las acciones que le han planteado. Pascual y la ONGD comparten los mismos valores, hacer del básquet y el deporte una herramienta de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. El entrenador catalán ha sido inspiración y ha dado apoyo a los 30 entrenadores y entrenadoras cooperantes, surgidos como él de Gavà, y que han trabajado durante los 10 años de ACCeDE en Etiopía.

El año 2020 hemos dado apoyo a la escolarización, la alimentación y el deporte a la infancia, tanto desde el punto de vista reglado y formal, como de ocio informal a más de 1.880 niños y niñas, 300 jóvenes, hemos otorgado 250 becas educativas y, a través de nuestros convenios se han contratado 14 entrenadores y entrenadoras en Etiopía.

Y esta es obra visión que Xavi Pascual i ACCeDE compartimos, ayudar al desarrollo del básquet en los países más desfavorecidos, como una herramienta para generar oportunidades y riqueza, aportando además, al crecimiento de su infancia los valores que comporta el deporte. Deporte como símbolo de sacrificio, constancia, trabajo, equilibrio y espíritu de superación. Aspectos que Xavi Pascual siempre ha trasladado a sus equipos.

El entrenador gavanense, Xavier Pascual, ha querido hacer un paso más en su colaboración con la ONGD ACCeDE y ha decidido implicarse en primera persona en el desarrollo de los diferentes proyectos deportivos y socioeducativos en Etiopía.

Pascual: “me hace muy feliz mi vinculación con ACCeDE, una entidad que son mis raíces. Llevamos años colaborando con mucho éxito. Este último año, hemos dado ayuda directa, a través “SPORT IS LIVE”, a más de 1.890 niños y niñas que viven en una situación de probreza severa en Etiopía. Gracias al programa, hemos dado apoyo a la escolarización, una alimentación básica, y han podido disfrutar del deporte y el juego, como un derecho universal de la infancia”.

Coincidiendo con el X Aniversario de ACCeDE, la ONGD gavanensa ha decidido otorgar la Presidencia de Honor a Xavi Pascual para dar más visibilidad y reforzar el vínculo del entrenador de Gavà con los proyectos de la entidad.

El presidente de ACCeDE, Xavier Esteban “el prestigio internacional de Xavi Pascual, su conocimiento del mundo del básquet y experiencia profesional será un gran impulso y una motivación extra para toda la organización. Estamos seguros de que nos permitirá llegar y llevar todavía más recursos solidarios a muchos más niños y niñas”.

Pascual: “Me llena de orgullo este reconocimiento, porqué viene de mis compañeros, de mi casa y me apodera para meterme más directamente en todo el trabajo de la organización”.