Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Salvar Vidas
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Abrera, mediante la Concejalía de Salud, se suma a la campaña internacional bajo el lema "Cambiar la narrativa". Esta iniciativa busca romper el estigma en torno al suicidio, generar conciencia y fomentar una cultura de apoyo y comprensión hacia las personas que atraviesan situaciones difíciles.
Conocer esta realidad y promover acciones transversales
El suicidio es una problemática de salud pública alarmante . Según datos recientes del INE, en 2022 se alcanzó la cifra más alta registrada en España, con una tasa de 8,85 muertes por 100.000 habitantes. Se produjeron 130 suicidios más de lo estimado inicialmente, lo que representa un incremento del 5,6% respecto a 2021. Preocupa especialmente el aumento de suicidios en adolescentes, en particular entre hombres de 15 a 19 años, donde los casos subieron de 53 en 2021 a 75 en 2022. También es notable el incremento entre mujeres jóvenes (15 a 29 años), pasando de 79 en 2021 a 117 en 2022.
Desde la Asociación Catalana para la prevención del suicidio se pone de relieve la importancia de fijar en los calendarios el 10 de septiembre como Día Internacional para la prevención del suicidio porque hay que hacer especial mención a que la muerte por suicidio es un tipo de pérdida que va acompañada por mucho sufrimiento , tanto por la persona que experimenta este dolor que es extremo como por su entorno , que debe transitar por un tipo de dolor y de luto muy complejo . El Día Internacional para la prevención del suicidio es una oportunidad para dar a conocer esta realidad y promover estas acciones transversales.